Estudio de caso. 

Es estudio de casos constituye una metodología que describe un suceso real o simulado complejo que permite al profe sionista aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver un problema. Es una Estrategia adecuada para desarrollar competencias, pues el estudiantes pone en Marcha tanto contenidos conceptuales y procedimentales como actitudes en un contexto y una situación dados

¿Como se realiza?

1.Se selecciona la competencia  a trabajar.2.Se identifican situaciones o problemas a analizar.
3.Se seleccionan las situaciones de acuerdo con su relevancia y vinculan con la realidad.4.Se redacta el caso, señalando las causas y efectos.5.Se determinan los criterios de evaluación sobre las cuales los alumnos realizan el análisis del caso.6.Se evalúan los casos con base en los criterios previamente definidos.7.El caso se somete al análisis de otros colegas para verificar su pertenencia, consistencia y grado de complejidad. 

Existen 5 fases para una correcta aplicación de estudio de casos.
1.Fase de preparación del caso por parte del docente.2.Fase de recepción o de análisis del caso por parte de los alumnos, por el cual deben realizar una búsqueda de información adicional para un adecuado análisis.3.Fase de interacción con el grupo de trabajo. Si el análisis se realizo de manera individuales-. Es necesario que esta fase se realice en pequeños grupo.4.Fase de evaluación; la cual consiste en presentar ante el grupo los resultados obtenidos del análisis individual o en pequeños grupos; se discute acerca de la solución y se llega a una conclusión.5.Fase de confrontación con la resolución tomada en una situación real. 
uPara que se utiliza? 
1.Desarrollar habilidades de pensamiento.
2.Desarrollar un competencia comunicativa que consiste en saber argumentar y contrastar.
3.Promover el aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa ante las opiniones de los demás.
4.Solucionar Problemas.
5.Aplicar e integrar conocimientos de diversas áreas de conocimientos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog