Estudio de caso.
Es estudio de
casos constituye una metodología que describe un suceso real o simulado
complejo que permite al profe sionista aplicar sus conocimientos y habilidades
para resolver un problema. Es una Estrategia adecuada para desarrollar
competencias, pues el estudiantes pone en Marcha tanto contenidos conceptuales
y procedimentales como actitudes en un contexto y una situación dados.
¿Como se realiza?
1.Se selecciona
la competencia a trabajar.2.Se identifican
situaciones o problemas a analizar.
3.Se seleccionan las situaciones de acuerdo con su relevancia y vinculan con la realidad.4.Se redacta el caso, señalando las causas y efectos.5.Se determinan los criterios de evaluación sobre las cuales los alumnos realizan el análisis del caso.6.Se evalúan los casos con base en los criterios previamente definidos.7.El caso se somete al análisis de otros colegas para verificar su pertenencia, consistencia y grado de complejidad.
3.Se seleccionan las situaciones de acuerdo con su relevancia y vinculan con la realidad.4.Se redacta el caso, señalando las causas y efectos.5.Se determinan los criterios de evaluación sobre las cuales los alumnos realizan el análisis del caso.6.Se evalúan los casos con base en los criterios previamente definidos.7.El caso se somete al análisis de otros colegas para verificar su pertenencia, consistencia y grado de complejidad.
Existen 5 fases para una correcta aplicación de
estudio de casos.
1.Fase de
preparación del caso por parte del docente.2.Fase de
recepción o de análisis del caso por parte de los alumnos, por el cual deben
realizar una búsqueda de información adicional para un adecuado análisis.3.Fase de
interacción con el grupo de trabajo. Si el análisis se realizo de manera
individuales-. Es necesario que esta fase se realice en pequeños grupo.4.Fase de
evaluación; la cual consiste en presentar ante el grupo los resultados
obtenidos del análisis individual o en pequeños grupos; se discute acerca de la
solución y se llega a una conclusión.5.Fase de
confrontación con la resolución tomada en una situación real.
uPara que se
utiliza?
1.Desarrollar
habilidades de pensamiento.
2.Desarrollar un
competencia comunicativa que consiste en saber argumentar y contrastar.
3.Promover el
aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa ante las opiniones de los
demás.
4.Solucionar
Problemas.
5.Aplicar e
integrar conocimientos de diversas áreas de conocimientos.
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